Santo Domingo, Rep. Dom.- Los federales de Puerto Rico solicitarán en extradición a Eddy Brito, a quien se le presentaron cargos por narcotráfico y lavado de activos en ese país.El ex esposo de Sobeida Félix ha sido vinculado por las autoridades federales de Puerto Rico a la red de narcotráfico que lideraba José David Figueroa Agosto.
Las pesquisas en la isla del encanto no cesaron, por el contrario se incrementaron hasta el punto que los investigadores solicitaran en extradición a Eddy Brito para que enfrente los cargos que se les han presentado por narcotráfico este lunes.
Los federales puertorriqueños encontraron en el imputado dominicano fuertes evidencias que aparentemente indican que también traficó estupefacientes presuntamente a Estados Unidos y otros países de América Latina.
El Fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra junto al Procurador Adjunto Frank Soto se encuentran reunidos con autoridades de Puerto Rico para coordinar detalles del proceso investigativo de ambos países.
Aquí en el país, el viernes pasado el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito envió a Brito a juicio de fondo tras ser acusado de lavado de activos por comprar una compañía de carpeta que favorecería al capo boricua. Además de una residencia ubicada en Arroyo Hondo, valorada en casi un millón de dólares, que luego traspasó a Mary Peláez por más de 10 millones de pesos, esto según la Fiscalía del Distrito para blanquear dinero.
Las autoridades puertorriqueñas y dominicanas no descartan que otros implicados en el caso Figueroa Agosto en Republica Dominicana sean solicitados en extradición, además de otras personas que están fuera del proceso judicial para que respondan por los cargos de Narcotráfico y Lavado de activos.
Este lunes en Puerto Rico, un Gran Jurado que evaluaba pruebas contra José Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula” lo acusó de cargos de liderar una empresa que transporta y distribuye narcóticos a Estados Unidos.
Figueroa Agosto, fue acusado junto a otras 16 personas de conspiración para importar y distribuir sustancias controladas. Estos imputados están siendo arrestados en un operativo liderado por el Servicio de Inmigración y Aduanas Federal (ICE, por sus siglas en inglés), en el que participan agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Policía de Puerto Rico, según informó el portavoz del ICE, Iván Ortiz.
Los arrestados serán llevados a la vista inicial ante un magistrado federal. Las detenciones se llevaron a cabo en los pueblos de Bayamón y Dorado y en República Dominicana. Los imputados han sido trasladados al Coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey. “Junior Cápsula” ya fue llevado al Tribunal Federal.
Entre los acusados se encuentra un hermano de Figueroa Agosto, quien fue detenido por las autoridades federales en San Thomas momentos en que llegaba de un crucero.
Entretanto, el director del FBI, Luis Fraticelli, indicó que la evidencia contra Figueroa Agosto es “suficiente para radicar acusaciones”. Anticipó que Junior Cápsula se expone a cadena perpetua.
Por su parte, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, expresó que el operativo es uno de los más importantes porque “se desarticula la ganga de Junior Cápsula”.
Junior Cápsula nunca fue acusado en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico de cargos de trasiego de drogas. Este resultó convicto por su participación en el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias “Nandy el Gruero”.
El 13 de septiembre de 1995, la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Crisanta González sentenció a Figueroa Agosto a 208 años de prisión por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, conocido como “Nandy El Gruero”.