miércoles, febrero 27, 2008

EL METRO... E´ PA LANTE QUE VAMOS

Santo Domingo.- Luego del último discurso en la Asamblea Nacional como primer mandatario, Leonel Fernadez realizó un recorrido en el recién construido Metro de Santo Domingo acompañado de legisladores y funcionarios del Gobierno.

Con unas palabras de bendición y con una oración, hecha por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, inició el recorrido en el metro, obra que sólo tiene un 95% de construido, y que según las autoridades, el otro 5% se completará durante el mes de marzo.

El trayecto inició en la estación Héroes de Luperón en la Feria hasta la Terminal Mamá Tingo en Villa Mella a través de un tramo de 14 kilómetros de largo, donde el mismo presidente de la república tuvo el honor de manejar el aparato, y quien dijo que no hay riesgos con los pasajeros cuando el conduce.

El recorrido, como era de esperarse, fue recibido con gran algarabía entre los residentes de Santo Domingo Norte, quienes casi gritaban: Aleluya, Aleluya!, al ver el gusano mécanico como se movia entre los rieles.

Posteriormente el primer mandatario acompañado de una amplia comitiva se desmontó en la Terminal Hermanas Mirabal en el Parque Mirador del Norte en donde culminó su recorrido, donde luego se trasladó vía terrestre hacia el Distrito Nacional, mientras que otros funcionarios retornaron en el tren, para matar el vicio.

La aceptación del megaproyecto fue evidente en la zona, mientras algunos consideraron que ver el metro es un sueño hecho realidad, otros no disimularon su asombro, diciendo que hasta la piel se les erizó cuando vieron como el metro avazaba.

Lo que más me impactó, al ver las imágenes por televisión, fue el fuerte constraste entre la realidad de casas con sing, hacinamiento y pobreza en las zonas por donde pasaba el suntuoso proyecto con la ¨alta tecnología¨ que ahora exibimos, la cual nos costó, por decirlo así, hasta el alma de nuestros bolsillos.

El anuncio que más le gustó al pueblo es que por motivo al día de nuestra independencia nacional, la que por cierto, se olvidó porque todo el mundo estaba enfocado al gusano mécanico, la entrada será gratis, por ese día. Ya a las tres de la tarde, se comenzaba a visualizar una kilométrica fila de personas en la estación de la Feria para esperar a las 5:00 de la tarde, hora en que le darían paso a la gente para que se trasladen en el metro, el cual tiene una capacidad para 300 pesonas y un costo de 20 pesos.


Muy bien planeado por el gobierno, el cual elevará los números muertos de las encuestas y su popularidad en el pueblo dominicano, que se sabe, se le olvidarán cosas puntuales del gobierno, para sólo deternerse a pensar y hablar sobre el gusano mécanico.

Dentro de toda la crisis económica, hambre, pobreza, analfabetismo e insalubridad en algunos lugares de mi país, se puede decir, quisas, que el metro es la panacea de las dolencias dominicanas, pero E´PA LANTE QUE VAMOS!

martes, febrero 19, 2008

NIÑA DE 12 SE SUICIDA A LOS 13

Santo Domingo.- Una niña se suicidó al lanzarse desde el quinto piso de el edificio donde vivía con una tía, donde según los vecinos, la causa de esta trágica muerte es el constate maltrato familiar al que era sometida la menor.

La menor Estefaní del Carmen Reyes de 12 años, murió tras lanzarse del quinto piso del edificio donde residía con una tía y una prima, la que según los vecinos la golpeaban sin causa alguna todos los días, y que en algunas ocaciones la llegaron a arrastrar por los escalones tomada del pelo.

La tía de Estefaní, a quien identificaron con el nombre de LA PRENDA, no quiso dar declaraciones al respecto, sin embargo otros familiares expresaron sus dudas en torno a los motivos que generaron el suceso, asegurando que sólo la justicia de Dios penalizará la motivación del trágico hecho.

Según el experto en Psiquiatría, Secundino Palacios, un menor sometido cierto tiempo a un maltrato constante tiende a crear sentimientos de muerte, cuando no recibe en un hogar amor, que en algunos de los casos no existen las figuras paternas y maternas.

En ese orden, Palacios explicó que los índices de suicidios en menores son cada vez más elevados en la República Dominicana.

Lo más lamentable es que Estefaní murió justo el día en que cumplía 13 años, sus amigos y vecinos esperan que, si esta muerte fue inducida, los culpables paguen las consecuencias.

USTEDES SAQUEN SUS CONCLUSIONES!!!

viernes, febrero 15, 2008

TODO PARA CAMPAÑA Y NADA PARA BECAS

Santo Domingo.- Al escuchar esta noticia, de que la Secretaria de Educación Superior dijo que peligra el programa de becas, debido a que no se incluyó esa partida en el presupuesto nacional, se me subió la bilirrubina.

La Señora Ligia Amada Melo de Cardona propugna por un monto de mil millones de pesos, para que más 800 estudiantes puedan seguir beneficiándose de dicho programa.

Para lograr esa partida, la funcionaria visitó al presidente del Senado, Andrés Bautista, quien le prometió estudiar el caso, a ver que se puede solucionar.
Claro!!! que pasa eso y más, si todo el dinero lo han gastado y lo tienen destinado a su "política social", a la publicidad electoral y al metro.
Sin la educación, como pretende el Señor Presidente llevar a un país a la modernización en estos tiempos de globalización, como pretende encaminar a un pueblo a la competitividad sino se preparan a más profesionales, que a fin de cuentas es lo que necesita nuestro país, porque nadie sabe si dentro de uno de esos becados salga un líder que pueda arreglar la VAINA que tenemos como nación.

martes, febrero 05, 2008

Y QUIÉN AGUANTARÁ ESTO

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), anunció que en dos días paralizará las unidades de la federación en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y otras ciudades, debido a que se les ha agotado el gasoil subsidiado entregado por el Gobierno.

Juan Hubieres, presidente del sindicato calificó como insuficiente el gasoil que reciben, alegando que las autoridades suministran actualmente más de 22 millones de galones a 23 empresas privadas.
Hasta el momento, Fenatrano dice haber recibido 800 mil galones de gasoil subsidiado por parte del Gobierno.

En otro orden, continúan las denuncias de agresiones por parte de la Asociación Metropolitana de Transporte (Amet), además de los incesantes tapones, que ellos mismos provocan. ¡Que lindo mi país!