Santo Domingo.- En honor al Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Emilio Cordero Michel, se inauguró la Tercera Feria del Libro de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Con olor a palomitas de maíz en todo el ambiente y un calor sofocante, la actividad se desarrolló en la parte frontal de la humanística facultad, donde se reconoció la labor cívica e intelectual del agasajado y se exhortó a los estudiantes a buscar conocimientos dentro de los textos.
Pautada a las seis de la tarde, la inauguración inició veinte minutos después de lo acordado con la presentación de la mesa de honor en la que aguardaba, sentado en el centro, el Doctor en Derecho, Cordero Michel, rodeado por José Guerrero, Vice-Decano de la Facultad de Humanidades; Luís Lizardo, Asistente del Decano y Profesor de letras; y Francisco Acosta, Profesor de filosofía, entre otros.
Con el himno nacional y el uasdiano empezó formalmente la ceremonia inaugural, que después, con un poema de Lope de Vega, el Coordinador de la feria y Profesor de letras, Luís Lizardo Lasocé, vestido de traje negro, dio las palabras de bienvenida en representación del Decano de la Facultad, Rafael Guillermo Díaz, quien se ausentó por cuestiones de trabajo. Al finalizar su intervención, Lasocé exhortó con vos activa que nos dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, porque ahora es el momento de avanzar a través de los libros.
Lo que inició con pocas sillas ocupadas, a las 6:40 estaban repletas de profesores y estudiantes curiosos que velaban la actividad para conocer a quien una vez participó en la gesta revolucionaria del 14 de junio en Manaclas, encabezada por Manolo Tavárez Justo, y que ahora es reconocido como Profesor Meritísimo de la Facultad de Humanidades en la actividad.
Mientras se siguen concentrando las personas, el maestro de ceremonias llama al podium al Vice-Decano, José Guerrero, quien en su intervención de seis minutos, a través de una biografía, enalteció la figura de Emilio Cordero. Al finalizar su oratoria, llamó a todos los que componían la mesa de honor a que se posicionaran al frente de ésta, la cual estaba ubicada en la entrada de la Facultad con manteles blanco y verde, y un arreglo floral que engalanaba el ambiente, para otorgarle la placa como Profesor Meritísimo al autor de más de treinta obras, educador e historiador.
Con chacabana azul manga larga, Codero Michel, portando entre sus manos blancas y fruncidas por el tiempo, su certificado, posa a las cámaras junto a los demás catedráticos formalmente vestidos para dejar plasmado en la historia su reconocimiento.
Después de cinco minutos de poses y flashes, el homenajeado pasó al podium para agradecer, de manera modesta, su reconocimiento. Y con voz humilde dijo que el Vice-Decano Guerrero había exagerado en sus exponencias sobre su persona. Al finalizar, automáticamente el público, aplaudiendo, se puso de pie en sinónimo de respeto y admiración a la figura de Michel.
De inmediato dos chicas vestidas de blanco y negro, pasaron al frente del escenario improvisado, con un largo listón tricolor entre sus manos, que posteriormente fue cortado por Cordero Michel y José Guerrero para dejar inaugurada la Tercera Feria del Libro de la Facultad de Humanidades, que además de venderse libros, se impartirán 28 conferencias.
A las 7:30 de la noche, todo culminó como empezó, todos de pie escuchando el himno nacional y el uasdiano, olor a palomitas de maíz en el ambiente, calor sofocante y unos fuegos artificiales, los cuales asustaron a algunos porque pensaron que se había armado una de las famosas trifulcas dentro de la institución.