viernes, enero 29, 2010

INVESTIGAN OTRO MILITAR POR CASO AGOSTO QUE ENVIA A DOS EMPRESARIOS ARTISTICOS A NAJAYO

Fiscalía interroga general retirado de la Cruz Consuegra sobre el caso Figueroa Agosto.

Santo Domingo.- Un general retirado de la Policía Nacional se presentó ante la Fiscalía del Distrito para ventilar informaciones contundentes sobre el caso Figueroa Agosto. Entretanto, este jueves fueron enviados a prisión dos empresarios artísticos a quienes las autoridades vinculan a Sobeida Félix Morel.
A paso acelerado salió del Palacio de Justicia, el ex comandante de la zona Este, Luís Darío de la Cruz Consuegra, luego de que fuera interrogado con relación a la muerte del ex coronel González y González quien estuvo bajo su mando y de quien tiene buenas referencias, según él era un hombre íntegro, sólo lo conoció por cinco meses.

Al preguntarle si tenía vínculos con Figueroa Agosto o si lo conocía, este se limitó a responder: “María Santísima, yo no conozco ese hombre”.
Pero al parecer el interrogatorio que se prolongó por más de una hora, no aportó datos relevantes para el Ministerio Público.
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra dijo que el interrogatorio al ex general De la Cruz Consuegra no arrojó por el momento ninguna información valiosa, por que todo lo que dijo ya se sabía en las investigaciones.
Con este ex oficial suman cinco los militares investigados por el caso, que ha llevado a prisión a siete personas, las dos últimas son los empresarios artísticos Kelvin Flaquer y Luís Matos, a quienes las autoridades incautaron más de 470 mil dólares durante un allanamiento en el que se buscaba a Sobeida Felix, drogas y armas.
Los promotores artísticos fueron enviados a la cárcel de Najayo por los jueces de la Corte de Apelación del Distrito, tras revocar la sentencia del juzgado de Atención Permanente que ordenó su libertad.
La entrevista del ex Director de la Región Central de la Policía Nacional estaba pautada para las 11: 30 pero se presentó a la Fiscalía a las 10 y 40 minutos en compañía de sus abogados.

El requerimiento para que el ex oficial acuda a la Fiscalía fue hecho por la Procuraduría General de la República.
El magistrado asegura que no necesariamente éste tiene que estar vinculado al sonado caso del prófugo boricua, pero afirmó que sus informaciones son importantes para la investigación.

Mientras que en este fin de semana otro militar será requerido por la Fiscalía para fines de investigación.

jueves, enero 21, 2010

OTRO FUERTE TEMBLOR SACUDIO HAITI

Sin haberse repuesto del destructivo terremoto del 12 de enero, Haití vivió hoy el pánico de otro temblor de tierra, que dejó un número indeterminado de heridos y nuevos escombros.

Puerto Príncipe, Haití.- El pánico resurgió en el vecino país. Otra fuerte sacudida registrada a las 7:00 de la mañana despertó alarmados a los haitianos que aun pueden dormir.

Al amanecer, miles de personas se lanzaron a las calles cuando un temblor de magnitud 6,1 volvió a estremecer a Haití.

"Fueron tres segundos, se sintió muy fuerte. La gente salió corriendo y gritando, estaban asustados. Todavía están en pánico." Esas sonh las palabras de Elías Chavez, un médico que presta ayuda en Haití a través de la organización Misión Rescate.

El movimiento telúrico terminó por desplomar edificaciones que sólo se habían agrietado el 12 de enero. Caminando por las calles de Puerto Príncipe, cerca de lo que era el palacio presidencial, los haitianos nos señalaban los edificios y estaciones de combustibles que inminentemente cayeron.

Pedro Deravú, nació en Petion Ville, cuenta que todas las casas se desplomaron y que perdió a siete integrantes de su familial.

Las esperanzas de encontrar nuevos sobrevivientes se mantienen vivas, pese a que los nuevos escombros dificultan la tarea. La tensa situación ha obligado a organizaciones sociales a solicitar la asistencia de sicólogos para tratar a los afectados. Los cadáveres quemados por los mismos haitianos para mitigar el fuerte hedor, que dan ganas de vomitar, es la cruda realidad dentro de las calles haitianas destruidas.

"La intervención psicológica es necesaria. Un equipo de más de 25 psiciológos, por el momento, estarán prestando ayuda a los haitianos para sacarlos del shock, a fin de que se renueven los animos para que puedan levantarse y reconstruir a su país."Asegura la activista haitiana Sonia Pierre que por segunda ocasión visita a la nación, que la vió nacer, tras la devastación.

Pero los daños físicos son inminentes. En Puerto Príncipe se produce diariamente un promedio de 25 amputaciones por gangrena. Según el médico Elías Chavez, algunos de los sobrevivientes que han sido tratados y despachados hacia el lugar donde pernoctan, regresan con las heridas infectadas, necroticas y hasta con gusanos.

Existe una carencia de medicinas. Las pocas que hay se agotan por la cantidad de heridos que acuden a los improvisados centros asistenciales.


Amontonados, los heridos son trasladados en camiones a hospitales de República Dominicana, mientras que la insalubridad crece en la capital haitiana.

Y es que en medio del caos, el hambre y sus penurias, los haitianos intentan volver a la normalidad con la actividad comercial; venden cuanto insumos consigan y el poco carbón que logran recolectar de los montes.


Para Delyack Brunard, la situación es critica. Asegura que no hay agua, comida, medicinas, que los haitianos ricos estan ayudando a los más pobres.


La necesidad no satisfecha de respirar nuevos aires de vida desespera a los haitianos que busca cada día la forma de escabullirse de Puerto Príncipe montándose clandestinamente en camionetas y camiones que pasan.

AYUDA

La oranizacion Misión Rescate, necesita de su colaboración en la donación de medicinas para ayudar a nuestros vecinos haitianos. A través de este medio canalizaremos su ayuda.

miércoles, enero 13, 2010

HAITI EN RUINAS TRAS TERREMOTO DE 7,3

El pueblo dominicano se solidariza con el dolor que hoy embarga a los nacionales haitianos por la fuerte sacudida que ha dejado cientos de sueños troncados y miles de familias separadas por la muerte.

Haití.- La situación es "caótica" en Puerto Príncipe, donde se teme que haya gran cantidad de muertos por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del martes, según las informaciones recibidas en República Dominicana.

Javier Domínguez, teniente coronel de la inteligencia militar dominicana, dijo a EFE en el puesto fronterizo de Jimaní que esas informaciones apuntan también a que "al menos un centenar de edificios" se han derrumbado en la capital haitiana.

Entre esos edificios figura una cárcel, de donde se cree que han escapado un número indeterminado de presos y ha habido muertos, agregó.

El militar dijo que las autoridades haitianas han empezado a trasladar en ambulancias a los primeros heridos desde Puerto Príncipe a centros sanitarios de República Dominicana, a donde ha llegado ya un primer grupo de seis víctimas, tres haitianos y tres dominicanos.

Domínguez informó de que las autoridades dominicanas están preparando un gran operativo militar en la zona fronteriza con Haití, país que comparte con República Dominicana la isla de La Española, para evitar un éxodo masivo de haitianos.

El terremoto, cuyo epicentro se situó a 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, causó importantes destrozos en Puerto Príncipe y se desconoce aún el número de víctimas.
Las réplicas del sismo, de entre 4,5 y 5,9 grados en la escala de Richter, continúan con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose "durante unos días más", según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), que no descarta la posibilidad de un nuevo terremoto.

lunes, enero 04, 2010

2010 EL AÑO DE LA CONCRECION DE METAS

Feliz 2010 a todos mis lectores, en fin a todos los dominicanos.

Que el Todopoderoso derrame sus bendiciones sobre esta nación. El 2010 se convertirá en el año perfecto para perdonar y dialogar, a fin de que reine la paz.

Nuestras necesidades serán suplidas en el nombre de Jesús; en un hogar no faltará el pan y mucho menos el dinero para comprarlo, por Dios multiplicará la provisiones.
Tendremos abundante salud para lograr todo lo anterior, todas las cosas malas serán despejadas de nuestro cuerpo para disfrutar del sol, las estrellas, la vida.

La Fe y la convicción es lo primordial. La certeza de que ya hemos conquistado todos nuestros deseos y sueños es la base, de que en el tiempo de Dios, todo se hará realidad.

Espero que todos nos unamos para lograr que nuestra país mejore cada día más con mejores seres humanos, que sé lo seremos.