miércoles, octubre 29, 2008

REPATRIAN CIENTOS DE HAITIANOS

La medida busca evitar represalias que pudieran degenerar en enfrentamientos sangrientos en esa zona.

Neiba.- Cerca de 500 haitianos, que permanecían en una fortaleza de Neiba, fueron repatriados "voluntariamente" a Haití en varios autobuses, tras un acuerdo entre autoridades consulares de esa nación y de la República Dominicana.

La desesperación por abandonar los autobuses que los llevaría a la frontera con Jimaní, demostró el deseo de los haitianos de abandonar el municipio de Neiba por temor a ser agredidos.

Mariana Batista, haitiana repatriada, dijo que se va para su país porque en él vive tranquilo. “Aquí si pasa un caso, si uno de nosotros hace algo, lo pagamos todos”.

“Por uno pagamos to`. Así es que piensan los dominicanos”. Así lo aseguró José Félix, un haitiano repatriado, a quien se le notaba en la cara evidentes maltratos por parte de dominicanos durante la cacería.

Sin embargo otros, ante esta medida, tuvieron una reacción diferente.

El haitiano, Vladimir Hoho, considera que esta medida no se estancará en Neiba, que por el contrario, además de repatriar a sus hermanos ciudadanos de esta zona, la medida se extenderá. Dijo que van a repatriar a todos los que viven en República Dominicana, mientras siguen repitiéndose los actos de violencia.
Entre los repatriados figuraron niños con síntomas de fiebre y estudiantes que asistían a las escuelas.

Según las autoridades, la situación era tan preocupante que en algunas ocasiones los manifestantes trataron de agredir a dominicanos de color porque pensaban que eran haitianos.

Las autoridades migratorias de República Dominica explicaron que aunque el 90% de los haitianos repatriados no tenían documentación, a los que si estaban en el país legalmente se les dio la opción de quedarse.

“No estamos haciendo una repatriación hacia Haití, sino que estamos actuando de manera humanitaria, para preservar la vida de estos seres humanos”. Afirmó José Aníbal Sans Jiminian, Director General de Migración, Rep. Dom.

Sin embargo los familiares del dominicano y los haitianos asesinados reiteraron su clamor a la justicia.

“Me le cortaron las venas del cuello. Le hicieron de todo a mi pobre hermano y lo dejaron tirado. Yo quiero que se haga justicia, porque si no la hace la policía, la vamos a hacer nosotros, matando a todos los haitianos que encontremos en medio”. Así lo aseguró entre un manto de lagrimas, Keidi Carvajal, hermana del dominicano muerto.

Actualmente siete de los haitianos heridos se encuentran ingresados en el hospital Jaime Mota de Barahona, encontrándose en condiciones estables, y otros cinco, incluyendo un dominicano, trasladados a hospitales de la capital en estado delicado.

La policía informó que hasta el momento no hay detenidos por las muertes y las agresiones. Mientras que el haitiano que asesinó al dominicano, hecho que originó a cacería, se encuentra prófugo.

No hay comentarios.: