jueves, octubre 23, 2008

APAGONES AZOTAN TODO EL PAIS

Santo Domingo.- Los apagones, que se incrementaron desde este martes hasta por 20 horas, mantienen desde anoche miles de viviendas sin electricidad en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Mientras las autoridades dicen estar trabajando para solucionar la situación.

Durante un recorrido por el sector Villa Juana de esta capital, me encontré con Wendi Peralta, que con un bebé en brazos, otro a su lado y una vela iluminando su pequeña cocina, preparaba los alimentos como cada noche cuando es azotada por los apagones, al igual que decenas de familias.

"Esto es una lucha. Estos son unos apagones diarios y de días enteros". Así dijo Wendi preocupada porque su hijo no duerme, ya que el fuerte calor congestiona los pulmones de su bebé (lo aprieta).

Daniel Franco, otro residente del sector, se quejó a sobre manera, en medio de la oscuridad que arropó su barrio durante la noche, porque desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde no había recibido luz, y cuando finalmente la recibió a las siete de la noche se la volvieron a arrebatar. Daniel recibe casi 12 horas sin electricidad, servicio que paga religiosamente todos los meses.
Esta situación ha conducido a que las familias incurran a métodos antiguos para iluminar sus hogares con velas y lámparas de gas (trementina). Sin embargo, miles de familias como la de Moisés de la Cruz, que no tienen para comprar un inversor (generador de electricidad) se tienen que conformar con la llamita de una vela.

Esta situación se debe a que de mil 995 kilovatios de electricidad demandados, en estos momentos el déficit supera el 30 por ciento, que según Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad se agravó por problemas mecánicos aunadas con una deuda que hay saldar a las generadoras de electricidad privadas.

En tanto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales aseguró- como siempre promesas y promesas, y nada de solución- que a partir de la próxima semana se superará la crisis de energía que afecta al país, con la posible entrada en funcionamiento de la planta AES Andrés, que se mantiene fuera de funcionamiento.

Mientras continúa la ola de apagones, unas de las partes más afectadas del país es la Zona Este y Oeste de la capital, donde las autoridades "competentes" de esta situación de la nación se declaran INCOMPETENTES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cada cierto tiempo nos vemos envueltos en lo mismo, crisis energetica, delincuencia, y otros temas son recurrentes y nunca terminan de resolverlos.