miércoles, septiembre 10, 2008

DESALOJAN FAMILIAS POR DESAGUE PRESA

Santo Domingo.- La Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía obligaron a los residentes en las zonas aledañas a la presa de Valdesia a abandonar sus viviendas, ya que a la media noche de este martes la presa iba a ser desaguada, debido a los constantes aguceros producto de las tormentas Hanna y Ike, que han azotado nuestro territorio en los últimos días.

Aunque algunos se resistían a salir de sus viviendas, los guardias estaban dispuestos a sacarlos por la fuerza. Y es que las más de cinco mil personas que viven en los alrededores de la presa de Valdesia tenían las horas contadas para salvar sus vidas. "Lo único que nos dijeron era que salieramos de nuestras casas; como si fueramos perros realengos". Así dijo Valentín Rosario, residente del barrio Semana Santa.

Gabriel Martínez, otro morador del sector, afirmó que pasó un camión avisándoles que estuvieran en alerta, pero que no pasó otro camión para ayudarlos a recoger parte de sus bienes.

Sin embargo, algunos aseguraron que no les ofrecieron soluciones, como a donde irían a pasar la noche.

"En tiempo de elecciones por aquí pasan máquinas a recogernos para que vayamos a votar; pero cuando está y se presenta el peligro, que puede acabar con nosotros, por aquí no aparece un auto para recogernos". Aseguró Fabian Rodriguez, residente de la comunidad Semana Santa, a quien los años reflejados en su pelo blanco, no le han dado opción de albergue.
Pasadas la una de la mañana, residentes en Luca Diaz aún no sabían a donde irían, mientras comenzaba a llover y sus ajuares tirados en las calles.

Según Cesar Ramirez Medina, Sub Director de la Defensa Civil, las autoridades le dieron alternativas a la gente, pero que éstos siempre se quejan. Medina dijo que es un problema si se le avisa o no a la población.
Sin embargo, el Sub. Director de la Defensa Civil aseguró que sacaron a la mayoría de las personas, aunque siempre hay algunos que se niegan a salir.

Mientras que Octavio Rodriguez, vocero de la Comisión de Presas y Embalses, aseguró que lo importante de todo esto, es no dejar que el nivel del agua de la presa de Valdesia, le pase arriba a las compuertas, porque si se destruyen una de las compuertas los daños que se producirían serían peores, mucho peores.
En tanto, residentes en Boca de Mana, la Defensa Civil fue a las 10 de la noche a avisarles que debían abandonar sus viviendas, pero dicen que a esa hora no podían sacar a los niños y a los ancianos a pie.

No hay comentarios.: