viernes, mayo 16, 2008

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN NUESTRO PAIS

Santo Domingo.- Las elecciones presidenciales dominicanas, a las que se presenta nueva vez el actual gobernante, Leonel Fernández, se realizan hoy con una gran afluencia de votantes y en un clima de tranquilidad, según autoridades electorales.

Los dominicanos se volcaron a las urnas desde muy temprano y en algunos centros de votación los electores llegaron antes que los funcionarios electorales.

Las primeras horas de la jornada electoral, que inició a las 06:00 de la mañana con la apertura de los colegios, se desarrollaron sin incidentes, salvo algunas quejas por los habituales retrasos en estas jornadas y alguna que otra denuncia sobre la compra de cédulas de identidad.

Algunos votantes llegaban juntos en autobuses con propaganda electoral y en otros casos, como en algunos colegios del oeste de la capital, no faltaron las personas que animaban a los electores a votar por algún candidato a pesar de estar prohibido por la ley electoral.

Ante esta situación la Junta Central Electoral (JCE), organizadora de los comicios, llamó a los partidos políticos instruir a sus simpatizantes a abstenerse de mostrar los carnéts que les identifican como miembros de uno de los 22 partidos que compiten en las elecciones de hoy.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, expresó la satisfacción de él y los demás integrantes del organismo electoral por el desarrollo de la jornada, que tildó de "ejemplar", y la participación de los votantes, que calificó de "masiva".

Sobre la muerte de tres personas el miércoles en Montecristi (noroeste), en un enfrentamiento a tiros entre seguidores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ensombreció de sangre los comicios, Castaños dijo que se trató de un incidente "aislado" causado por el comportamiento "incivilizado" de algunas personas.

A los comicios, que concluirán a las 6:00 de la tarde hora en la que estuvieron convocados más de 5 millones de electores, 154.000 de ellos en el exterior.

La Junta Central Electoral no ha precisado una hora para dar a conocer los primeros resultados, si bien confía en anunciarlos antes que en anteriores comicios, gracias a un nuevo sistema de transmisión de actas por medio de escáneres, que esparamos no suceda un apagón o dején de funcionar.

Si en las elecciones este viernes ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los sufragios, deberá convocarse a una segunda vuelta 45 días después, en la que se medirán los dos aspirantes más votados. Que espero como ciudadana que todo se defina en la primera vuelta para así no continuar con este suplicio.

No hay comentarios.: