sábado, agosto 18, 2007

Mr. DEAN

Mr. DEAN

Santo Domingo.- El amanecer de este sábado nos dio la bienvenida con el fuerte sonido de la brisa, que desde temprano nos decía que por aquí pasaría un huracán. A las 10 de la mañana el cielo comenzó a oscurecerse, y nueve minutos más tarde desde las alturas iniciaban el bombardeo de gotas de agua que conjuntamente a las fuertes olas de viento remeneaban los árboles, haciéndonos recapacitar sobre las consecuencias de Dean.

La población todavía no creía en la entrada de un huracán al país; ¡pues claro! Si las autoridades NO nos estaban dando unas reales señales de alerta durante la semana, todavía creían en la posibilidad de desvío y nos hacían creer en lo mismo, pero en los canales internacionales daban por hecho la amenaza de Dean al país este sábado a las primeras horas de la mañana. No fue hasta el viernes que pusieron al país en alerta naranja debido a la magnitud del fenómeno hidrometeorológico el cual alcanzaba la categoría 4.

No se como las autoridades tomaron más enserio este primer fenómeno de la naturaleza dentro de la temporada ciclónica, el cual ya había arrasado en Dominica, Las Bahamas, entre otras islas de las Antillas Menores, sabiendo que este país por pocas que sean las lluvias, las calles se inundan de agua porque los drenajes están llenos de basura.

Estábamos propensos a que nos ocurriera lo mismo que nos pasó en el 98 por desinformación. Todavía al medio día de este sábado las personas se estaban abasteciendo en los supermercados de artículos y provisiones para resguardarse durante la manifestación climatológica, porque todavía no creían en la entrada de Dean sino hasta que sintieron las fuertes lluvias y vientos.

Las autoridades debieron hacer fuertes énfasis en la amenaza al país de este fenómeno natural, además de establecer más boletines informativos y un mejor plan de contingencia por si acaso este cambiaba su trayectoria como ocurrió con el huracán George, para así concienciar a la población de la magnitud del huracán, el cual estaba en alerta roja en la región del sur y verde en las restantes, según el COE en las primeras horas de la mañana de este sábado.

La suerte de todo es que la tormenta no cobró muchas victimas. En horas de la tarde solo se registró una muerte y algunas casuchas derrumbadas por las fuertes lluvias y vientos de Dean.

Seriamente creo que si tenemos a encargados de informarnos, realmente, sobre estos fenómenos naturales que posiblemente toquen al territorio nacional, no tendríamos la necesidad de informarnos en Internet y/o canales internacionales sobre la trayectoria de los huracanes y sus potenciales coacciones dentro del país.

No hay comentarios.: