sábado, agosto 18, 2007

COLEGIOS BILINGÜES: Lo popular entre la élite

Una educación bilingüe se constituye como una formación privilegiada.

Santo Domingo.- Desde el 1977 en el país se forman personas con una educación integral, bilingüe y multicultural dentro de un esquema de enseñanza altamente tecnificado; una educación que abre puertas a los nuevos retos del mundo, pero que también se cierra a la masa por sus altos costos.

“Los que están dentro de este tipo de educación tienen mejor futuro que los estudiantes de escuelas públicas”, afirma Suero.

Los colegios bilingües son entidades privadas “mixtas” y laicas, basadas en un proyecto pedagógico, en dos idiomas, con un elevado nivel académico. Su propuesta se desarrolla dentro de un marco educativo dirigido al logro de objetivos específicos, estimulan el crecimiento y la formación de los educandos en un ambiente propicio para la educación del alumno intrínsecamente en una sociedad de cambio permanente, desarrollando sus potencialidades y favoreciendo su integración.

Según el Director General de Instituciones Educativas Privadas, Manuel Antonio Suero, para el país la fundación de este tipo de colegios y su posterior popularidad, es una gran oportunidad que debemos aprovechar, sin perder de vista su regulación.

Y es que en el país este tipo de enseñanza está poco a poco ganando terreno en un sector, que no parece ser estático. Los colegios bilingües, en todo el territorio nacional, se distribuyen de la siguiente manera:
Aprender otra lengua, además de la nativa, abre oportunidades para estudiar, formarse y trabajar y, más en estos momentos donde el mundo es una aldea global y el idioma inglés se constituye en el segundo idioma más hablado mundialmente, por lo que los padres se ven motivados a insertar a sus hijos en este tipo de enseñanza.

La realidad de este tipo de educación es que es muy costosa, lo que quiere decir que una familia clase media baja no puede costear ese tipo formación, puesto que los pagos se hacen por adelantados y en dólares. Como por ejemplo: Por lo que podemos constatar, sólo una minoría puede acceder a este tipo de escolaridad, principalmente destinada a hijos de diplomáticos, empresarios, cónsules, funcionarios, etc. Sólo asisten aquellas personas que su estatus social les permite costear este tipo de educación.

Sólo asisten aquellas personas que su estatus social les permite costear este tipo de educación.

“Como secretaria no regulamos los costos. Vivimos en una sociedad de libre comercio, donde el producto está sujeto a la oferta y la demanda. Por eso es difícil regular este tipo de instituciones; el padre que considere que un centro no tiene las condiciones, no está obligado a pagarlo, lo pagará dependiendo de lo satisfecho que esté. Por eso no nos circunscribimos a regular esto”, sostiene Antonio Suero.

No obstante, estos suntuosos precios garantizan que el alumno desde las 7:15 a.m. hasta las 3:00 p.m., se sienta en un ambiente cómodo, donde las aulas están bien acondicionadas, con un máximo de 20 niños, lo que quiere decir que la educación es más personalizada. También, suministran en un a tanda completa, almuerzo, tiempo de descanso, sala de tareas, actividades deportivas y artísticas, y si el estudiante necesita tutor, también es proporcionable.

Estos costos incluyen la colegiatura, la tecnología empleada, libros, el uso de lokerts, carnets, uso de laboratorios, etc. Los estudiantes a partir de primero de bachillerato tienen que asistir a su rutina de clases con computadoras portátiles (Lap Top) para tener un mayor acceso a la información requerida en sus materias y a si poder utilizar la plataforma E-Learning.

El propósito de estos colegios es lograr, por medio de métodos modernos de enseñanza y la utilización de las herramientas tecnológicas avanzadas, que los alumnos asuman la responsabilidad de su proceso de aprendizaje en las diferentes disciplinas del saber. Además, propiciar y desarrollar en sus alumnos el pensamiento crítico y la investigación.

Solo en algunos colegios como el New Horizons y The Cathedral School incluyen en la colegiatura, sin ningún costo alguno, las siguientes materias extracurriculares: natación, ballet, música, mini gym, danza, expresión corporal, artes plásticas, entre otros.

El 98% de las clases se imparten en inglés con profesores capacitados en el área y metodologías que permiten un mayor aprendizaje, lo que indica que el estudiante va a salir totalmente preparado para los retos de la sociedad.

Requisitos legales


Los colegios bilingües además de cumplir con los requisitos nacionales que le exige la SEEC, deben tener una acreditación internacional de algunas instituciones que se encarguen de la base legal; este proceso tiene una duración de tres años. La Secretaría de Educación, para darle su reconocimiento como tal, lo único que le solicita es haber iniciado el proceso de acreditación internacional.

El requisito que debe tener esta documentación, es primordialmente, estar avalada por un representante de la Rep. Dom. en el extranjero, un cónsul, la embajada y el país que acredita este centro como una institución bilingüe internacional.

Al momento de su reconocimiento, otros de los requisitos obligatorios que deben agotar estos colegios, es que se comprometen a impartir algunas asignaturas en español como: Lengua Española y Ciencias Sociales. Además deben someter a la Dirección General, el currículum que ellos van a impartir traducido al español.

Futuro y Educación

Frente a los nuevos tiempos y a las exigencias mundiales, la educación dominicana se ha visto un poco retrasada, por lo que es imprescindible adaptar e invertir en los mecanismos necesarios para poder ser competitivos, desde los más grandes hasta los más chiquitos. Si no se contempla la educación como herramienta fundamental de la modernización, siempre los más grandes, que tienen una educación privilegiada, van a tomar las riendas del poder.


“Si hay una política para invertir en la educación, podremos entrar en la competitividad que exigen los nuevos tiempos”, plantea Radamés Camacho.


Ante esta situación, la SEEC tiene unos “proyectos bilingües” en donde se incluye el inglés como segundo idioma. Estos proyectos se están implementando en escuelas pilotos ubicadas en algunas regiones turísticas del país, como: la Romana, Puerto Plata, y Barahona. La razón, es preparar los recursos humanos pertinentes para seguir trabajando en una economía de servicios turísticos, donde la mayoría de los visitantes son de habla inglesa.

Mientras, que el Director General de Instituciones Educativas Privadas, afirma que esos proyectos bilingües están dando muy buenos resultados, el Vice-Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radamés Camacho, asevera que todo ha quedado en el anuncio, dejándonos esperando por los resultados.

“El presidente ha estado planteando iniciar los primeros años de escolaridad, con una educación bilingüe en todo el país, los profesores estamos atentos a esta nueva propuesta, que nada más se ha quedado en eso; pero me parece interesante que toda la población pueda acceder a una educación con calidad y mejor formación”, opina Camacho.

Lo cierto es que antes de llegar a ese punto anhelado por la presidencia y la ADP, hay muchos problemas que resolver. La poca inversión en la educación, el déficit de recursos humanos capacitados en el área y la gran población estudiantil que espera por este tipo de enseñanza, hace difícil pero no imposible la ejecución de este proyecto, el cual sería innovador e enriquecedor en nuestro país.

“Yo creo que en un futuro la educación debe ser única para toda la población, dependiendo de la visión que tenga el estado. La misma ley de educación establece que la educación debe ser igual para todos. Podemos llegar si disponemos de los recurs
os para ello”, afirma el Vice-presidente de la ADP.

En caso de que llegara el momento esperado, la ADP asumirá un gran desafío, por que tiene en sus manos preparar los recursos humanos, los cuales deben corresponder a ese “proyecto nacional”. Para Camacho es un reto luchar por la defensa de las escuelas públicas con mejor calidad, igual que estas instituciones bilingües privadas.

El padre que envía a sus hijos a uno de estas instituciones bilingües, está haciendo una inversión en términos de futuro.

Elegir la educación bilingüe es el mejor comienzo para iniciar el camino hacia una nueva cultura que no esté polarizada sino enriquecida, que sea más abierta y cosmopolita. El ciudadano dominicano del futuro es y va a ser un ciudadano “mundial”, si tiene este tipo de formación.

Como padres elegir este tipo de educación, es una buena opción para la formación de nuestros futuros profesionales. Es lamentable que sólo un sector de la sociedad pueda llegar a esos privilegios, creando así niveles de desventajas en los otros niños, que por no tener los recursos y no haber una política real de educación, se quedan estancados en la pobreza, dejándole libre el terreno al mismo circulo de poder $$.

Esperamos por una nueva reforma en el sistema de educación que facilite este tipo de enseñanza para que todos puedan mejorar su formación escolar, mientras tanto solo nos queda arroparnos hasta donde la sábana nos llegue o sacrificarnos para darle a nuestros hijos e hijas una buena formación escolar como la bilingüe.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es asi ,pero debemos como padres sacrificarnos para darles a nuestros hijos esta tipo de educacion.
Por ejemplo, somos jovenes profesionales que decidimos darle una buena educacion a nuestra hija , claro de acuerdo a la situacion hasta al momento gracias a Dios hemos podido sacrificando otras cosas ella esta eun preschool bilingue y hasta al momento con sus 3 years ha recibido una excelente educacion .
Aunque no somos de la clase alta hay que hacerlo ya que la competitividad que ella vivira sera mas que la existe actualmente y para eso hay que preparla .
Saludos

Anónimo dijo...

Yo pienso que la educacion y la salud debe ser un privilegio de todos.Imagino que por los sueldos que se pagan en Republica Dominicana es un super sacrificio brindarle a un hijo el privilegio de disfrutar uan educaccion en un colegio bilingue. Un hijo requiere de muchos factores para crecer integro y saludable, debe alimentarse bien, tener un hogar y pasar ratos con sus padres, unos padres que no muestren ese estres que causa el alto costo de vida que tiene el pais e insisto la educacion y la salud deberia ser un privilegio de todos!! pero si para muchos avanzar hacia el desarrollo de un pais tercermundista es construir un metro, que pena, el sueño de muchos padres, ese sueño que se esconde en el inconsciente nunca podra realizarse.

Anónimo dijo...

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Johnny Valdez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si es costosa la educacion bilingue, pero vale el esfuerzo para el que tenga las posibilidades, porque por ejemplo esta brilliant minds school es uno de los excelentes colegios bilingues a un precio relativamente accesible. Mi hija tiene 2 años en el colegio y el cambio ha sido increible

Anónimo dijo...

Soy maestro de lenguas modernas y de literatura, y he trabajado en varios colegios de la clase alta (como ahora) y media, tanto bilingües como en otras con programas en inglés muy sólidos, e incluso en una exclusivamente en inglés. Sin restarle valor a la educación bilingüe, debo comentar que hay que tener cuidado, pues a menudo el objetivo principal de algunos centros es mantener a los estudiantes dentro de una "burbuja", es decir, que los hijos de uno se codeen con los hijos de fulanito y de fulanita, de la clase alta. A menudo esucho a padres decir que si se mueven en un círculo privilegiado, sus hijos van a destacarse en la vida. Difiero de esto. La calidad no siempre va de la mano con los precios, y la enseñanza superior en tecnología o en una lengua extranjera no debería excluir los valores morales ni subestimar la identidad nacional ni las tradiciones. Insisto en que la educación de calidad no es necesariamente la más cara. Un hijo criado con los pies en la cabeza, con amor por el trabajo y por el estudio, aunque provenga de una escuela con limitaciones, al final se destacará. Por otra parte, me pregunto, inscribir a un niño o adolescente de la clase media en un colegio de la clase alta, ¿qué tan positivo puede ser? ¿Es justo que vea constantemente ls limitaciones que tiene su familia, cuando los demás hablen de sus viajes, de sus vacaciones en XXXX Center, en Saint no-sé-qué, entre otras cosas? Hice mis estudios secundarios e universitarios en centros modestos, no en los más reconocidos, pero insisto que lo que aprendí no lo aprendí ni en la escuela ni en la universidad (y hablo perfectamente el alemán, el inglés y el francés), sino por mi motivación interna. Es lo que les digo a los estudiantes constantemente, que hay que aprovechar el tiempo y las oportunidades si uno quiere destacarse. ¡Y qué triste es ver a la mayoría de los estudiantes de la clase alta, que estudian por una nota, por privilegios y viajes, y no por adueñarse del conocimiento!

Anónimo dijo...

indeed its a privilegue to get a billingual education.
but it seems that there is no political intention to make bbetter future for the children.
if you compare the education with American or European standards they are still behind, as well at the private colleges.
there are thousands of workless well educated young people in Europe. if you would give them the opportunity to teach childrens in the Dominican Republic as volontiers they would take the job.
they would take the job for an apartment and some Pesos to survive.
wouldn't it be worth to try this kind of developpment help.
soy padre de dos hijos que estan disfrutando la educacion
en Brillant Mind School. lo ninos tienen algo mejor alla pero todavia no tanto. Thomas Schichan, Zurich Suiza

Anónimo dijo...

Señor, me podria decir los precios del Brilliant Minds School ??

Espero que me responda.

Anónimo dijo...

Buenas,
Busco un Colegio que tenga poca matricula en el area elemental fueron las recomendaciones que me hicieron los profesionale en la salud para mi niña. Alguien sabedealguno Gracias

Noel

Unknown dijo...

Cuánto pagan por su hija?