sábado, noviembre 11, 2006


SE RECUERDA EL AJUSTICIAMIENTO DE TRUJILLO

En la Academia Dominicana de la Historia, se dictó una conferencia el martes 31 de Abril del 2006 a las 8:00 de la noche, sobre el “ajusticiamiento de Trujillo” con los expositores Dr. Emilio Cordero Michel (historiador) y el Dr. Euclides Gutiérrez Félix (historiador y político).

Después de 46 años es analizado este ajusticiamiento en una conferencia, con grandes personalidades del ámbito político, familiares y amigos de los personajes que estuvieron involucrados en ese ajusticiamiento y, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se dieron cita para escuchar las características de dicho ajusticiamiento.

Esta conferencia inició con la intervención del historiador Emilio Cordero M., quien hace una comparación del ajusticiamiento de Lilís con el de Trujillo, estableciendo así similitudes desde el rasgo racista que tenían los dos dictadores. Lilís nacido en Puerto Plata y Trujillo en San Cristóbal dentro de una aldea pobre. Ambos creían en la brujería y en ensalmos, tuvieron una línea pobre y en su juventud se convirtieron en delincuentes (ladrones de ganado).

Irónicamente ambos dictadores cedieron parte de la isla a Haití por dinero, también procuraron financiamientos externos, aunque fué Lilís el único dictador que endeudó grandemente al país. Como ya Trujillo tenía conocimiento de lo que había pasado, no repitió la historia de Lilís creando el peso dominicano nueva vez y poniendolo a la par de dolar.

“Lilís tuvo conocimiento del complot que atentaría contra su vida, al igual que Trujillo, Perico Pepin le mandó una carta a Lilís en la casa donde se encontraba diciendo que Horacio Vásquez y otras personas más estaban planeando algo. Momentos antes de que lo ajusticiaran le mandaron un papelito el cual no leyó, ese papelito nombraba los integrantes de su ajusticiamiento”. Así sostuvo el Dr. Cordero Michel.

A Lilís lo mató el hijo de un comerciante llamado Mon, en total fueron 9 balazos que sofocaron su cuerpo. Se logró el objetivo. El caso de Trujillo era similar, se creó desde 1957 desde que Antonio de la masa y otros tantos comenzaron a planear el ajusticiamiento. “Alrededor de la muerte de Trujillo se tejen muchas leyendas”, de esta manera finalizó a las 8:25 de la noche la intervención del historiador Emilio Cordero.

Para Euclides Gutiérrez, la isla era un actor principal en la historia del mundo por haber ajusticiado a tres dictadores: Lilís, Mon y Trujillo. Eso conmovió al mundo entero.

Gutiérrez plantea que Lilís era una expresión del pueblo de la época, era un jefe tribal, era un criminal que se regocijaba al presenciar la muerte de sus adversarios; pero cuando llegó al poder se convirtió en un desastre, dejando al país endeudado, deuda que arrastró hasta 1947 de una manera increíble. Sus asesinos no tenían un amplio acervo cultural y letrado, pero eran inteligentes.

Trujillo puso en su gobierno matices de su personalidad. Él fué el instrumento para el desarrollo capitalista de nuestro país. Organizó el país, pero el se aprovechó para acumular una fortuna a través de su intolerancia y dictadura.

Euclides G. critica que ahora aparezcan héroes más de los que eran, “ahora aparecen mil personas que dicen que estuvieron en el complot que acabó con la vida de Trujillo, el destino de Trujillo estaba escrito después de haberse dado una serie de desfachateses en su tiranía”. Así sostuvo el político.

El político rechaza esa calumnia llamada “La fiesta del chivo”, porque se trata de una completa y total distorsión de la realidad, por lo que dice que el que escribió el libro no conoce la realidad de la historia de este pueblo, y que el pueblo no se debe dejar engañar.

A las 9:13 de la noche finaliza la intervención del político y abogado Euclides Gutiérrez, diciendo que el grupo que ejecutó a Trujillo es un grupo de patriotas, que salvó a este país de esa hostil tiranía.

Cerca de las 10:10 de la noche el evento concluyó con una serie de preguntas y comentarios que hicieran algunos de los presentes a los expositores, además de la gran audiencia que se dio lugar en la Academia de la Historia para escuchar y revivir esos momentos históricos de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta tu pagina, y me encanto el trabajo y todos los que lei espero que sigas asi, eres una muchacha muy positiva y con una energia que muchos quisieran tener.