viernes, noviembre 10, 2006

Exposicion Fotografica



“LEGADO SAGRADO”: Exposicion fotográfica de Edward S. Curtís y el Indígena Norteamericano.

Del 12 al 15 de octubre se estubo exhibiendo una gran gama de fotografías en los pasillos de la Biblioteca Pedro Mír en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En donde la emoción y el orgullo se hacen presentes, gracias al auspicio y colaboración de la Embajada Norteamericana en el país.

Esta exhibición fotográfica expuso fotografías hechas por el estadounidense Edward Curtís, las cuales narran la vida de los indígenas en las grandes llanuras dentro de algunos estados del país desarrollado que dan una imagen imborrable de la naturaleza salvaje.

Algunas de las fotos mostradas en la exposición, son las siguientes:

Tienda Pintada-Assiniboin, 1928
Esta foto retrata el modus vivendus de los indígenas en la época. Sus pictóricas chozas y ajuares que caracterizaban la vida indígena.

Campamento en el río Jocko, 1910
Escenifica la vida en comunidad y/o sociedad, las congregaciones indígenas usando su particular vestimenta de plumas y piel, así mismo una espectacular toma de un lindo paisaje natural, la más popular vivienda de los indígenas.


Bailarín Ponca, 1927

Esta foto simboliza que toda sociedad tiene una identidad, cultura. En ella se denota un indígena con una vestimenta en plumas, tela, piel y cascabel, representando el artista indígena del momento.

Bebé nez percé, 1911
Esta foto retrata la ingenuidad de una niña de alrededor 3 años dentro de un disfraz o bulto muy colorido y llamativo.

Mosa Mohave, 1908
Esta es una fotografía de plano medio, la cual retrata una mujer indígena que aparentemente estaba pasando por un momento triste y penoso, por las lágrimas en sus ojos. Esta foto evoca tristeza.


El fotógrafo Curtís utilizó para sus exposiciones fotográficas, las siguientes técnicas: el fotograbado, las fotografías al platino y las fotografías en tono dorado. “Es un sueño tan grande que no puedo verlo todo”. De esta forma se refería Edward Sheriff Curtís al mostrar escenas de la vida indígena norteamericana, porque lo emocionaba y apasionaba.

Esta exposición muestró con cierto estilismo, el modus vivendus de los indígenas, como ellos se desempeñaban con la tejedora de mantas, cargando agua en jarros de barro en la cabeza, en la alfarería, en la construcción de civilizaciones, en la caza y pesca, en fin es una experiencia llena de gratitud que tuvo Curtís con los indígenas; y se estaba mostrando aquí en nuestro país. Todavía tenemos la oportunidad de conocer, a través de fotografías, otras culturas.


y lo paradogico es que actualmente los norteamricanos le ponen una barrera a los mexicanos para que no pasen a su país, cuando su cultura deviene de una raza parecida a los mexicanos. cuantas vueltas da la vida por los intere$e$.

No hay comentarios.: