jueves, enero 21, 2010

OTRO FUERTE TEMBLOR SACUDIO HAITI

Sin haberse repuesto del destructivo terremoto del 12 de enero, Haití vivió hoy el pánico de otro temblor de tierra, que dejó un número indeterminado de heridos y nuevos escombros.

Puerto Príncipe, Haití.- El pánico resurgió en el vecino país. Otra fuerte sacudida registrada a las 7:00 de la mañana despertó alarmados a los haitianos que aun pueden dormir.

Al amanecer, miles de personas se lanzaron a las calles cuando un temblor de magnitud 6,1 volvió a estremecer a Haití.

"Fueron tres segundos, se sintió muy fuerte. La gente salió corriendo y gritando, estaban asustados. Todavía están en pánico." Esas sonh las palabras de Elías Chavez, un médico que presta ayuda en Haití a través de la organización Misión Rescate.

El movimiento telúrico terminó por desplomar edificaciones que sólo se habían agrietado el 12 de enero. Caminando por las calles de Puerto Príncipe, cerca de lo que era el palacio presidencial, los haitianos nos señalaban los edificios y estaciones de combustibles que inminentemente cayeron.

Pedro Deravú, nació en Petion Ville, cuenta que todas las casas se desplomaron y que perdió a siete integrantes de su familial.

Las esperanzas de encontrar nuevos sobrevivientes se mantienen vivas, pese a que los nuevos escombros dificultan la tarea. La tensa situación ha obligado a organizaciones sociales a solicitar la asistencia de sicólogos para tratar a los afectados. Los cadáveres quemados por los mismos haitianos para mitigar el fuerte hedor, que dan ganas de vomitar, es la cruda realidad dentro de las calles haitianas destruidas.

"La intervención psicológica es necesaria. Un equipo de más de 25 psiciológos, por el momento, estarán prestando ayuda a los haitianos para sacarlos del shock, a fin de que se renueven los animos para que puedan levantarse y reconstruir a su país."Asegura la activista haitiana Sonia Pierre que por segunda ocasión visita a la nación, que la vió nacer, tras la devastación.

Pero los daños físicos son inminentes. En Puerto Príncipe se produce diariamente un promedio de 25 amputaciones por gangrena. Según el médico Elías Chavez, algunos de los sobrevivientes que han sido tratados y despachados hacia el lugar donde pernoctan, regresan con las heridas infectadas, necroticas y hasta con gusanos.

Existe una carencia de medicinas. Las pocas que hay se agotan por la cantidad de heridos que acuden a los improvisados centros asistenciales.


Amontonados, los heridos son trasladados en camiones a hospitales de República Dominicana, mientras que la insalubridad crece en la capital haitiana.

Y es que en medio del caos, el hambre y sus penurias, los haitianos intentan volver a la normalidad con la actividad comercial; venden cuanto insumos consigan y el poco carbón que logran recolectar de los montes.


Para Delyack Brunard, la situación es critica. Asegura que no hay agua, comida, medicinas, que los haitianos ricos estan ayudando a los más pobres.


La necesidad no satisfecha de respirar nuevos aires de vida desespera a los haitianos que busca cada día la forma de escabullirse de Puerto Príncipe montándose clandestinamente en camionetas y camiones que pasan.

AYUDA

La oranizacion Misión Rescate, necesita de su colaboración en la donación de medicinas para ayudar a nuestros vecinos haitianos. A través de este medio canalizaremos su ayuda.

No hay comentarios.: