martes, octubre 27, 2009

INCINERACION DE HAITIANOS CAUSA REPUDIO Y NERVIOSISMO EN LA FRONTERA

En Jimaní, el ambiente aparenta ser normal, pero en sus adentros, el temor mantiene en vilo a los dominicanos de la comunidad quienes presienten que pudiera ocurrir una venganza de los haitianos.

Santo Domingo.- Los cuerpos de tres haitianos calcinados fueron entregados por las autoridades dominicanas y haitianas a sus familiares.

Por este nuevo episodio de violencia hay 10 dominicanos detenidos, incluyendo a un ex teniente del Ejército Nacional, que presuntamente pudieron haber cometido los asesinatos en el municipio de Jimaní, provincia Independencia.

Dentro de las montañas de la referida provincia se sembró el terror. La inhospitalidad de la loma El Bejuco fue cómplice de una cacería de haitianos.

El fiscal de Independencia, Ruddy Pérez Medrano, quien lleva el caso en Jimani, se refiere a dos jóvenes de 12 y 15 años y un adulto de casi 30, quienes fueron torturados hasta la saciedad y luego calcinados por un grupo de dominicanos.

“Estaban cortando árboles para hacer carbón y que escucharon unos disparos. Una parte de los 18 haitianos que estaban salieron corrieron y parte de ellos logró escapar, aunque las tres personas que fueron atrapadas por los criminales fueron a los que se le dio muerte”, agregó el magistrado.

A cenizas prácticamente quedaron reducidos los cuerpos dentro de unos hornos para la fabricación de carbón. Los restos humanos eran confundidos con los tizones.

Mesilis Desil, es el haitiano que se le escapó a la muerte. Sus versiones sobre este hecho arrojan luz al oscuro crimen.

Con una gran cicatriz que atraviesa su vientre, quedó Desil tras ser llevado de emergencia al hospital Jaime Mota de Barahona. El haitiano de 41 años, dice que andaba acompañado junto a otra persona que desapareció en el incidente.

“Al principio las autoridades haitianas comenzaron a trabajar con nosotros, pero luego que hicieron contacto con los cuerpos, los rostros comenzaron a cambiar, por que somos humanos, por que ver a unas personas en ese estado es preocupante y sobre todo una persona de su nacionalidad”, dijo el fiscal.

El único sobreviviente de esta tragedia, asegura, a través de un intérprete, no tener rencor hacia los dominicanos.

Martín Matos es un campesino que sirvió de guía a las autoridades para llegar al lugar del crimen. Asegura que el horrendo asesinato forma parte de una maldad.

“Vemos eso como un hecho aislado, de personas que han tomado justicia por sus propias manos y entendemos que debe ser sancionado”, manifestó Pérez Medrano.

Tanto los dominicanos como los haitianos de la zona, entrevistados por El Informe, repudian esta matanza.

Aunque el comercio no se paralizó, cuando llegó la noticia a la frontera, las autoridades incrementaron la seguridad como medida preventiva. La noticia corrió como pólvora y los rumores de represalias aumentaron en Haití.

En Jimaní, el ambiente aparenta ser normal, pero en sus adentros, el temor mantiene en vilo a los dominicanos de la comunidad quienes presienten que pudiera ocurrir una venganza de los haitianos.

En este territorio fronterizo, los episodios de violencia entre dominicanos y haitianos mayormente se dan por disputas de trabajo.

De su lado, los inmigrantes de la zona, tras las muertes, se manejan con cautela. Dicen que ya consideran el territorio dominicano como peligroso, por lo que no descartan retornar a su país, para evitar la muerte.

jueves, octubre 22, 2009

OBJETIVOS DEL MILENIO MUY LENTOS EN EL SEIBO

Esta gran meta el Gobierno pretende lograrla con la inversión de 2 mil millones de dólares que promete hacer la familia Cisneros, para crear 3 mil empleos directos, pero las expectativas siguen empeorando.


El Seibo, Rep.Dom.- A paso de tortuga marcha el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en El Seibo, mientras que legisladores y empresarios miran con pesimismo la gran meta nacional de nivel mundial.

Un pueblo rico en recursos naturales sucumbe entre la falta de oportunidades y las penurias. Para romper con este ciclo de pobreza de El Seibo al Gobierno le costará más de 7 mil millones de pesos entre 2006 y 2015 a través de estas tres fuentes de financiamiento:

RD$ 7.6 Mil millones

  • Presupuesto Nacional
  • 10% municipios
  • Cooperación Internacional

Según la comisión presidencial para los ODM entre el 2006 y 2009 se tuvo que haber invertido más de 4 mil millones de pesos, inversión que no es percibida en la comunidad.

Pero hasta el momento, el Estado solo se ha limitado a la construcción de algunos puentes y carreteras, descuidando las áreas de educación y salud. Aunque el despacho de la primera dama con su programa “progresando” ha capacitado a cientos de mujeres seibanas con talleres.

Es en Miches, un pueblo eminentemente turístico, donde empezaran los Objetivos del Milenio. A través de la explotación del turismo y la agricultura, para el 2015 El Seibo se convertirá en el "Pueblo del Milenio".

Esta gran meta el Gobierno pretende lograrla con la inversión de 2 mil millones de dólares que promete hacer la familia Cisneros, para crear 3 mil empleos directos.

Muchos no creen que se pueda lograr la meta, ya que el Gobierno se ha descuidado y por la Crisis Financiera Global.

Mientras, las miradas del mundo se mantienen posadas en nuestro país, porque del desarrollo en El Seibo en el 2015, dependen las líneas de acción para el desarrollo sostenible de la nación y los demás países de América.

miércoles, octubre 21, 2009

EL SEIBO: BATALLA CONTRA LA POBREZA

El Seibo, inmerso en la pobreza, espera plan piloto para cumplir con los Objetivos del Milenio.

El Seibo, Rep.Dom.- Ivelisse Mercedes alimenta a su hijo con pan con huevo y agua. Para ella hoy es uno de esos días de gracia, en los que no envía a su pequeño a la escuela con el estómago vacío.

"Hay que acostumbrarse, de algo uno tiene que vivir para no dejarse morir". Asegura Ivelisse Merdeces.

Y es que la vida en El Seibo es sumamente espinosa. La provincia se sitúa entre los cinco pueblos más pobres del país, con más de 89 mil habitantes de los cuales el 70% vive en situación de pobreza.

Provincias Más Pobres

1. Elías Piña
2. El Seibo
3. Bahoruco
4. Monte Plata
5. Samaná

Situación de Pobreza de El Seibo

No Pobre 30%
Pobre 45.3 %
Pobreza Extrema 24.7%

Por esta razón, El seibo fue escogido como el primer pueblo piloto de la República Dominicana y de las Américas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. La principal meta es erradicar el hambre y la pobreza.

Objetivos del Milenio

· Erradicar pobreza y hambre
· Educación
· Igualdad Género
· Salud y VIH/SIDA
· Medio ambiente
· Infraestructura
· Tecnología y comunicaciones

Sin embargo, dichos objetivos aún son desconocidos por muchos de sus pobladores.

Debido a sus carentes recursos la mayoria de los seibanos residen en humildes viviendas construidas a base de tablitas; esperan cambiar esta realidad con los Objetivos del Milenio.

En esta provincia se suda la gota gorda para vivir. El chiripeo es la mayor fuente de ingreso de los seibanos.

"Yo me dedico junto a mi esposa a vender pollos para por lo menos uno tener con que comprar la sal, el aceite y arroz". Apuntó Bertilio Marte mientras recorría el pueblo en su motocicleta con un cargamento de pollos para comercializarlos.

Las necesidades traspasan la piel de los lugareños, mientras las amebas revolotean en los turbios servicios de agua potable. El seibo, en donde no todos cuentan con una seguridad social, es también un gran portador del VIH/SIDA por el gran cordón de miseria que amarra a las familias en los batelles.

sábado, octubre 10, 2009

PERSONAS MORDIDAS POR DIFERENTES ANIMALES ABARROTAN EL CENTRO ANTIRRABICO NACIONAL

Llegan al paìs miles de vacunas contra la rabia, ante el temor de la poblaciòn.



Santo Domingo.-Personas mordidas por diferentes animales abarrotan el centro antirrábico nacional, mientras que llegan al país miles de vacunas contra la rabia.
A diario son vacunadas mas de 60 personas a causa de múltiples mordidas de animales. Tal es el caso de Divina Martínez a cuyos hijos los mordió un ratón.
" El roedor se entrò por el mosquitero, parece que estaba mal puesto, y me le comiò los talones de los pies a mis tres hijos mientras dormian". Asì asegurò Martìnez.
Y es que los casos de mordidas de niamles aumentan en temporada de vacaciones.
Aunque no se han reportado más casos de rabia humana, el centro antirrábico recibió 11 mil dosis antirrábicas humanas y más de un millón para animales.
"Tenemos vacunas para todo lo que queda del año, y hasta para principios del 2010". Informò el Director del centro, Martìn Viloria.
Pero advirtiò que estas dosis solo son aplicadas en casos especiales. Cuando las personas son mordidas por perros sospechosos de rabia, murcielagos y mangostas.
Por temor a la enfermedad, ya son más los que acuden al centro antirrábico a vacunar sus animales contra la rabia.

viernes, octubre 09, 2009

REP.DOM. ES INCAPAZ DE EVITAR LA INMIGRACION HAITIANA

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter advierte que es difícil contener la inmigración haitiana al país y anuncia plan contra la malaria en la isla.


Santo Domingo.- La fundación que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter inició un plan binacional con República Dominicana y Haití para erradicar la malaria y filariasis de la isla.

Dajabón concentra el mayor número de casos de malaria aquí en el país y fue, justamente, el primer sitio visitado por Carter que, posteriormente, se trasladó a territorio haitiano.

La isla que compartimos con Haití, es la única del caribe donde aun persiste esta enfermedad y la elefantiasis, lo que constituye una amenaza para toda la región.

Para este plan binacional, que durará 10 años, el Centro Carter invertirá 194 millones de dólares. El 63% serán asignados a Haití, 32% para República Dominicana y un 5% será especializado como fondo común.

Se estima que en el 2004 el país perdió 200 millones de dólares en turismo a raíz de un brote de paludismo.

Actualmente, el 5% de la población de Haití padece de malaria, mientras que uno por ciento lo sufre República Dominicana.

MIGRACION HAITIANA

Durante su visita en el país, Carter se reunió con el Presidente Leonel Fernandez en el Palacio Nacional, donde aseguró ayer que no existe forma alguna de que República Dominicana sea capaz de eliminar la migración haitiana y puso el ejemplo de otros países como Estados Unidos, que no ha podido hacerlo en su frontera con México.

Carter sostuvo que ambas naciones están atadas una a la otra y por tanto no hay manera de separarlas. Carter señaló que por esa razón debe existir una amplia cooperación entre República Dominicana y Haití.