viernes, octubre 09, 2009

REP.DOM. ES INCAPAZ DE EVITAR LA INMIGRACION HAITIANA

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter advierte que es difícil contener la inmigración haitiana al país y anuncia plan contra la malaria en la isla.


Santo Domingo.- La fundación que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter inició un plan binacional con República Dominicana y Haití para erradicar la malaria y filariasis de la isla.

Dajabón concentra el mayor número de casos de malaria aquí en el país y fue, justamente, el primer sitio visitado por Carter que, posteriormente, se trasladó a territorio haitiano.

La isla que compartimos con Haití, es la única del caribe donde aun persiste esta enfermedad y la elefantiasis, lo que constituye una amenaza para toda la región.

Para este plan binacional, que durará 10 años, el Centro Carter invertirá 194 millones de dólares. El 63% serán asignados a Haití, 32% para República Dominicana y un 5% será especializado como fondo común.

Se estima que en el 2004 el país perdió 200 millones de dólares en turismo a raíz de un brote de paludismo.

Actualmente, el 5% de la población de Haití padece de malaria, mientras que uno por ciento lo sufre República Dominicana.

MIGRACION HAITIANA

Durante su visita en el país, Carter se reunió con el Presidente Leonel Fernandez en el Palacio Nacional, donde aseguró ayer que no existe forma alguna de que República Dominicana sea capaz de eliminar la migración haitiana y puso el ejemplo de otros países como Estados Unidos, que no ha podido hacerlo en su frontera con México.

Carter sostuvo que ambas naciones están atadas una a la otra y por tanto no hay manera de separarlas. Carter señaló que por esa razón debe existir una amplia cooperación entre República Dominicana y Haití.

No hay comentarios.: