sábado, noviembre 11, 2006

LA UASD GOZA DE DEFICIENCIA EN LA SEGURIDAD

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuenta con alrededor de 160 personas de seguridad para una población estudiantil de 110,414 personas matriculadas en su sede, representando así un déficit en la seguridad.

La seguridad en la UASD esta equipada de radios base y portátiles, armas de fuego cortas y escopetas en muy mal estado, tres guaguas y tres motores para cubrir el campus universitario, lo cual corresponde una total ineficacia en el servicio de seguridad. Hasta ahora hay un equipo especial compuesto por 12 personas que están en “todos los lugares” para asistir en momentos donde se halla propiciado un altercado, accidente u otra necesidad y, en las puertas porteros encargados de dar tickets a los carros que entran al recinto.

Según Miguel García Encargado de Seguridad de la universidad, opina que esa entidad necesita de equipos más sofisticados (cámaras en todas las puertas y áreas) y de un departamento bien creado y ordenado de seguridad que tenga su área o dependencia, servicio de inteligencia, robos, tránsito y de estudio. Además sugiere que debería haber más equipos tecnológicos que personal de seguridad, a la vez que afirma la capacidad de la misma en el manejo de conflictos.

En la gran casa de estudios se refleja una mala distribución del personal de seguridad, mientras que en las facultades no hay un seguridad, en la biblioteca está concentrado el mayor personal y equipo tecnológico de vigilancia; por lo que se entiende que es más importante un edificio nuevo que las facultades en donde se concentra la mayoría de los estudiantes.

El Asistente y Asesor del Decano y Profesor de Letras de la Facultad de Humanidades, Luis Francisco Lizardo Lasocé plantea sobre este caso, la solicitud de uniformes para la seguridad porque la imagen que presentan es negativa, por lo mal vestidos que están, además éste opina que a esos jóvenes se les debería mandar hacer un curso de relaciones humanas y de la conducta con respecto al trabajo que tienen que hacer, pero sobre todo estar bien vestidos con un uniforme bonito que diga "Seguridad UASD".

Otro de los problemas que presenta la UASD es el control de la entrada, en cada puerta siempre hay un personal de seguridad encargado de entregar un ticket al que entra con su carro, una vez dentro del recinto universitario no se sabe sí el que entró es un ladrón, asesino o estudiante.

El señor Lasocé autor de palma Sola, propone para el control de la entrada a la universidad, la identificación de la vehículos con stickers que digan “profesor y estudiante” respectivamente, para poder acceder cada persona deberá tener su distintivo. También establece una división de los parqueos, es decir, que halla un parqueo para los profesores y otro para los estudiantes con sistema cerrado como en la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico.

¿Para que sirve el carnet de la UASD? Solo sirve para las reinscripciones, almorzar en el comedor e ir a la biblioteca, no sirve para nada más. Sin embargo el carnet debería servir para muchas otras cosas, entre ellas identificarse en la puerta porque la UASD es autónoma, no territorio libre de América.

La universidad debe ordenarse, poniendo planes para determinar quién entra a la UASD y asegurar que el que entra a la UASD es de la UASD, disminuyendo así las inversiones en armas de fuego y tecnología, para dar uso a equipos más modernos como celulares con flota, éstos ya utilizados por altos funcionarios universitarios con la línea 500-01.

“Aquí debe haber una seguridad que establezca tránsito, es más yo iría más lejos, aquí se debería multar cada una de las violaciones en el transito dentro de la universidad como en otras universidades, porque aquí creen que como esta es una universidad autónoma piensan que autónomo es para hacer lo que se les da la gana y la autonomía lo que establece es normas internas, aquí hay leyes y el que las viole debe ser multado. Ejemplo: si un estudiante viola la ley, el encargado de seguridad le pide sus papeles y eso se lleva a su facultad para que tomen las medidas de lugar, no económicas, sino sanciones de suspensión y perder el derecho a otras cosas dentro de la UASD”. Puntualizó Luis Lizardo al ser entrevistado.

Por falta de seguridad estratégica, en la UASD se han dado casos de saqueo, robo de carros y violaciones como el lamentable caso de una estudiante que fué agredida físicamente por desconocidos dentro del baño de damas en la Facultad de Ingeniería el pasado cuatrimestre, lo que constituye inseguridad por parte de los estudiantes, en especial las mujeres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias eres una de las pocas estudiantes que habla sobre la verdad de la seguridad o no seguridad de nuestra universidad. amiga siga asi y no se desanime se le quiere de gratis.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)