martes, noviembre 10, 2009

WILTON GUERRERO: UN AGUERRIDO SENADOR CON SENTIDO HUMANO

A pesar de su activismo político y las constantes denuncias sobre el narcotráfico y el crimen organizado, Guerrero tiene un perfil distinto, el cual fue dado a conocer por sus familiares, principalmente por su madre, doña María Dumé.


El Llano, Baní.- En el pequeño poblado de El Llano en las afueras de Baní, en la década de los 40 y con la ayuda de una partera, nace uno de los más controversiales legisladores del país, a quien casi le ponen por nombre Bienvenido.

"A los niños que nacen sin llorar, le nombran Bienvenido así me dijo la comadrona. De todos mis hijos el único que no gritó fue él al nacer, el único por que toditos gritaron hebra y varón, y yo tuve ocho partos y todos gritaban, entonces la comadrona dijo hay que ponerle Bienvenido y yo dije hay yo tengo un nombre muy bonito ya y entonces, si vamos a ponerle Bienvenido pero de segundo… (Risas)". Sostuvo Maria Dumé, madre de Wilton.

Es así como nombran a Wilton Bienvenido Guerrero Dumé. Su madre asegura que lo sobreprotegió en su infancia y juventud, la cual, según ella, dedicó únicamente a los estudios. "Era con lamparita que él estudiaba. Yo no se que tanto él leía, por que eran libros, revistas de Mao Tse Tung y de esas gentes grandes."

En un modesto hogar creció el legislador. Su formación fue cimentada por una camaradería familiar, que aupaba su intelecto. Aunque su padre también se preocupaba de que sus hijos tuvieran algún tipo de diversión.

"Todos los fines de semana para que se vayan al matinée le daba a cada uno su dinerito, pero, todos los sábados. Entonces él cogía eso para comprar materiales para arreglar este país, pero yo no se lo que él iba a arreglar." Afirma Dumé.

Y es que uno de los hermanos menores del legislador, Sócrates Guerrero, sostuvo que Wilton Guerrero consideraba que lo que iba a gastar mirando una película, él lo aprovechaba mejor juntando y comprando lo que él consideraba que era un folleto para un estudio.

Desde la adolescencia, el ahora legislador fue creando un emporio banilejo como comerciante emprendedor. Según sus familiares, mientras administraba varios colmados, comercializaba lechosas a bordo de una bicicleta.

Pero Guerrero siempre vivió bajo la sombra de la política. Su padre Manuel de Jesús Guerrero conocido como Liquito, fue el primer síndico electo en Baní, por el PRD, por ende sus parientes aseguran que los dotes políticos los lleva en su sangre.

"El fue político, yo creo, que desde que nació. Yo no noté ni cuando fue político, para mi fue siempre." Aseguró la madre de Guerrero.

Aunque a los 16 años intentó entrar al seminario, inclusive llegaron a becarlo, dos años mas tarde inició la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estudios que interrumpió por la Revolución del 65. Ya casado comienza otra carrera, la de Ciencias Políticas siendo un militante izquierdista.

"Militó en el Mov. 24 de abril que lo dirigía Héctor Aristy después de la revolución. Participó en diferentes movimientos pero todos eran revolucionarios." Afirmó el Sócrates Guerrero.

Con la izquierda, Guerrero Dumé recorrió el país para denunciar los atropellos de los 12 años de Balaguer. Este modus operandi continuó vivo en él tras unirse al PLD, atraves de cuyo partido llega a ser Senador por primera vez en el 90. Hoy Wilton Guerrero es conocido como el congresista que lucha contra el narco. Sus denuncias sobre la Matanza de Paya atrajeron la atención pública.

Reconocen que sus constantes ataques al crimen organizado y sus nexos con las autoridades, han puesto a la familia al frente del peligro, sin embargo eso no los amedrenta. "Me siento en falta, quisiera estar joven para acompañarlo a el y hacer lo mismo. Yo no siento temor, yo no conozco el miedo." Aseveró la madre.

A sus 86 años, Maria Dumé está consciente de que su hijo vive bajo el riesgo de la muerte, pero asegura que no le recrimina por las posiciones que asume. Entre risas dijo que quererle halar las orejas es cuestionarlo a él, es obstaculizarlo en la labor que el hace. "El viene aquí, yo me pongo a referirle muchas veces, tu sabes que hacen muchos comentarios en las noticias y yo le digo y el calladito."

Un giro de 360 grados ha dado la vida del legislador a raíz de sus aguerridas intervenciones contra el narcotráfico. Ahora Guerrero se desenvuelve en el día a día en medio de un fuerte escudo policial. Sus parientes anhelan compartir con él como una familia normal.

Maria Dumé refutó que su vida privada no es la misma. "Ese hombre se encantaba aquí, ese hombre y la seguridad tenía muchos problemas. Por que es que él viene aquí, cuando venía, y no podía ver una ventana cerrada, había que abrírsela todas, y siempre ha sido así y la seguridad dijo que aquí no había seguridad para él."

En las polvorientas calles de la provincia Peravia, el orgullo traspasa la piel de los banilejos, quienes apoyan la actuación de su compueblano frente al flagelo de las drogas.


"Como banilejo me siento muy orgulloso de tener una persona que me represente en el congreso con dignidad, con prestigio. Una persona que nos defiende que sabe realmente cual es su función como legislador y como ciudadano". AfirmóFausto Félix

Para Adela Tejeda Wilton Guerrero tiene el respeto de todo el pueblo dominicano, porque, según ella, él defiende a la masa humilde y se enfrenta a todas esas cosas que se ha estado enfrentando recientemente.

Y es que tanto el pueblo de Baní como su familia, desean que el senador haga realidad el sueño de su infancia, que según su hermano Sócrates es ayudar a las transformaciones de este país de donde él este. "No importa sea en el Senado, donde quiera que esté esa es la meta luchar por las transformaciones para que esta república pueda vivir decente y honradamente".

Con lágrimas acariciando su rostro, Maria Dumé dijo que está satisfecha y más de lo que él es, no cree esperar mas nada. "Lo único que yo le pido a Dios, es que me lo proteja siempre y que las palabras de el queden en todos los corazones, en todos los corazones benditos, que sea bendecido que dios me lo cuide, pero yo creo que el no podrá dar mas de lo que ha dado, por que el a veces, hasta de la impotencia creo que uno llora a veces. Cuando uno se formula la lucha de uno y cosas que uno ve, y que uno esta pasando y que uno ha pasado desde tanto tiempo. Yo eso es lo único que le pido a Dios y que me le proteja toda su familia, todos sus hijos, que si algo va a caer, que caiga sobre de mi pero que no caiga sobre de un hijo de el, porque creo que el dolor para mi va hacer mas grande".

Aunque desconocen las aspiraciones presidenciales por parte del legislador, en sus adentros, la familia de Wilton Guerrero no desea que él llegue a la presidencia para preservar aun más su vida.

3 comentarios:

  1. Me encanta la forma de este señor, en este pais hacen falta mas hombres como el, haber si asi esta vaina se arregla...

    ResponderBorrar
  2. Ese es un ejemplo de un hombre serio... deberia llegar hacer presidente de este pais.. haber si la cosa cambia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:27 a. m.

    Leyendo este artículo, he aprendido cosas de Wilton que no sabía. Y pienso que debería abandonar el PLD, más aún, notando que leyó a Mao Tse Tung y tiene influencias izquierdistas.

    ResponderBorrar