miércoles, noviembre 04, 2009

PANICO EN NEIBA POR RARA ENFERMEDAD

La muerte de dos jóvenes en menos de 78 horas en los hospitales de Neyba a causa de un fuerte sangrado y graves afecciones respiratorias, tiene alarmada a la comunidad de la región Sur.

Neiba, Rep.Dom.- Una extraña enfermedad que circunda el ambiente mantiene atemorizados a la comunidad de El Salado en Galván, Neyba, porque en menos de una semana cuatro personas han fallecido y 30 permanecen internas.

Total desolación en las calles. La gente se oculta en sus casas a causa de un virus fantasmal del cual las autoridades regionales de salud sospechan que es una mutación de dengue tipo 3 con AH1N1 y leptospirosis.

"Se trata de un brote posiblemente viral, pero estamos esperando los resultados definitivos de los análisis". Sostuvo el epidemiológo Freddy Medina.

Pero lo mas preocupante para los médicos es que el cuadro que presentan los pacientes no corresponde con los resultados de los análisis. "Por ejemplo, un paciente que presenta los mismos síntomas del dengue, pero en los estudios sale como normal". Asegura Isabel Matos, Sub secretaria de salud.

Al Síndico de la comunidad, Wilfredo Canario le causa pánico que nadie sepa que enfermedad es la que circunda en el ambiente. "Cada cual debe saber lo que tiene o sino nos vamos a morir todos".

La extraña enfermedad que genera diferentes síntomas ha alarmado a los lugareños hasta el punto de usar las mascarillas como prevención.

Las sintomatologías más comunes son:

· Fiebre y gripe
· Dolores musculares
· Pigmentación de piel
· Cefalea
· Hinchazón y Vómitos

Para el Secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, la situción en ese lugar no es para alarmarse. "Como es una comunidad pequeña, y la gente ve que murieron dos por la enfermedad se crea una especie de temor, pero todo está controlado".

Y es que durante de 10 días Salud Publica vigilará la evolución del extraño virus con un laboratorio móvil y técnicos epidemiólogos.

Sin antes conocer en definitiva cual es el virus que afecta al poblado, las atoridades estan medicando a los lugareños contra una de las afecciones que presumen anda en el ambiente.

En este empobrecido pueblo se realiza un levantamiento de campo, analizando las muestras de sangre y agua, además de una autopsia de unos de los cadáveres para identificar la inusitada enfermedad.

Ahora la comunidad sólo está a la espera de los resultados del estudio que realiza SP en la zona, para así conocer al fin, a la misteriosa enfermedad que los mantiene en vilo.

No hay comentarios.: