lunes, septiembre 10, 2007

¡CUIDADO CON PAN! Es peligroso

Santo Domingo.- El Bromato de potasio es el ingrediente mágico que utilizan los molinos como aditivo a la harina, el cual es cancerígeno.

Industriales de la harina estarían utilizando bromato de potasio, un químico que incrementa el tamaño del pan más que la levadura pero tiene efectos cancerígenos. Este químico infla los productos elaborados con harina, especialmente el pan, haciéndolos aparentemente más grandes, puesto que el interior queda hueco.


Se desconoce desde cuándo se utiliza este ingrediente en el país, prohibido en casi todo el mundo, luego que un científico japonés Yuki Kurokawa publicara en el 1982 sus estudios sobre los efectos que esa sustancia provoca en ratas de laboratorio, en tiempos relativamente cortos y con cantidades cercanas a las empleadas en el pan y la harina. Este producto también se utiliza en el pan de viga o rebanado, pues este ha perdido la consistencia que tenía antes.

El bromato de potasio es un químico utilizado en panadería, desde 1914, para elevar la masa permitiendo, hacer panes más grandes y más blancos, pero con menor peso, porque el tamaño se logra con la formación de burbujas de gas que inflan la masa, efecto que tradicionalmente se logra con la levadura.

Debido a esa característica, los panaderos lo han empleado en toda su línea de productos hasta que, hace más de diez años, tanto la Oficina Mundial de la Salud como la FAO y el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios (OAA/OMS), declararon a ese aditivo mineral como “genotóxico carcinogénico” asociado al cáncer. Es decir, el bromato de potasio, que es un poderoso oxidante, muy peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos protegen a su población.

Hasta su prohibición definitiva fue uno de los aditivos minerales más utilizados en Argentina y en todo el Mercosur. Inglaterra fue el último país en dejar de usarlo para poder ajustarse a las normativas europeas. El único país que lo sigue utilizando en la actualidad es Estados Unidos y en Santo Domingo.

En la panificación, no hay que confundir los productos llamados auxiliares con los aditivos. Los auxiliares se usan para corregir defectos específicos de las harinas, mientras que los aditivos se usan de manera indiscriminada para explotar los beneficios económicos que con su uso se obtienen.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de Internet de FUNDECOM, el exceso en la proporción del bromato produce una costra en el pan y la masa tiene una apariencia esponjosa.

Si usted agarra un pan con bromato y lo estruja en la mano, si está tostado, la costra se descascara y la masa queda reducida a una fracción del volumen que tenía, porque la mayor parte de ese pan es aire.

El primer país en prohibir el uso del bromato de potasio fue Japón en 1983, tras comprobarse en laboratorio que tiene acción nefro tóxica, carcinogénica y mutagénica. El más reciente fue Perú en 1994.
Las razones fundamentales por la que se descontinuó su uso fueron dos: puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte, y puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas.

Una intoxicación con este aditivo afecta el sistema nervioso provocando dolores en las extremidades, además de problemas auditivos. Las personas más propensas a presentar en corto tiempo esos síntomas son los niños a quienes les causa lesiones en los riñones.
Algunas industrias de la harina sustituyen este químico con mezclas de enzimas con actividad secundaria, como ácido ascórbico (vitamina C), lecitina de soya y otros compuestos.

OJO: todo lo que contenga harina tiene este aditivo peligroso.
Ahora si es verdad que nos fuñimos! y tanto que le gusta a uno un pan con chocolate y que hablar de las tostadas o sandwichs que comemos. Tendremos que ajustarnos su sustituto: EL PLATANO, para algunos les vendrá mal por el estreñimiento y otros muy bien porque estan acostumbrados a su buen mangucito. Usted elegirá.

Así que recuerda, el bromato de potasio puede matar a una persona por intoxicación y se acumula en nuestro cuerpo produciendo cáncer a largo plazo. No depende de nosotros los consumidores determinar si el pan contiene bromato en exceso o no, la última palabra la debían tener nuestras autoridades quienes tienen la obligación de mantener el control y sancionar a quienes atentan contra nuestra salud.!Exígelo!

viernes, septiembre 07, 2007

Vicerrectores se defienden ante FAPROUASD

Santo Domingo.- Dos vicerrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sostienen que no son del todo ciertas las denuncias de desorden institucional y del elevado sueldo del rector y otros funcionarios, expuestas por FAPROUASD.

La Vicerrectora de Postgrado e Investigación, Clara Benedicto, afirma que para detener el desorden que alega la Federación de Asociaciones de Profesores, no sólo basta con decirlo, hay que participar y el gremio no lo está haciendo.

Mientras, el Vicerrector de Docencia y candidato por la rectoría, Alejandro Pichardo, entiende que la estructura salarial que devengan el rector y otros funcionarios, es justa. No obstante, confirma que los empleados y profesores de la academia no son los mejores pagados, en comparación con otras universidades.

Los catedráticos reconocen que a la institución se le han puesto parches durante años, y que a la misma le hace falta un presupuesto adecuado, institucionalidad y planificación estratégica.

La Asociación de Profesores realiza denuncias con carteles tipo semáforos en las facultades, donde exigen una explicación por los elevados sueldos del rector y otros funcionarios, además de un aumento del salario de los servidores públicos y un claustro mayor.

ver
¡MIENTRAS TANTO!