lunes, septiembre 10, 2007

¡CUIDADO CON PAN! Es peligroso

Santo Domingo.- El Bromato de potasio es el ingrediente mágico que utilizan los molinos como aditivo a la harina, el cual es cancerígeno.

Industriales de la harina estarían utilizando bromato de potasio, un químico que incrementa el tamaño del pan más que la levadura pero tiene efectos cancerígenos. Este químico infla los productos elaborados con harina, especialmente el pan, haciéndolos aparentemente más grandes, puesto que el interior queda hueco.


Se desconoce desde cuándo se utiliza este ingrediente en el país, prohibido en casi todo el mundo, luego que un científico japonés Yuki Kurokawa publicara en el 1982 sus estudios sobre los efectos que esa sustancia provoca en ratas de laboratorio, en tiempos relativamente cortos y con cantidades cercanas a las empleadas en el pan y la harina. Este producto también se utiliza en el pan de viga o rebanado, pues este ha perdido la consistencia que tenía antes.

El bromato de potasio es un químico utilizado en panadería, desde 1914, para elevar la masa permitiendo, hacer panes más grandes y más blancos, pero con menor peso, porque el tamaño se logra con la formación de burbujas de gas que inflan la masa, efecto que tradicionalmente se logra con la levadura.

Debido a esa característica, los panaderos lo han empleado en toda su línea de productos hasta que, hace más de diez años, tanto la Oficina Mundial de la Salud como la FAO y el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios (OAA/OMS), declararon a ese aditivo mineral como “genotóxico carcinogénico” asociado al cáncer. Es decir, el bromato de potasio, que es un poderoso oxidante, muy peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos protegen a su población.

Hasta su prohibición definitiva fue uno de los aditivos minerales más utilizados en Argentina y en todo el Mercosur. Inglaterra fue el último país en dejar de usarlo para poder ajustarse a las normativas europeas. El único país que lo sigue utilizando en la actualidad es Estados Unidos y en Santo Domingo.

En la panificación, no hay que confundir los productos llamados auxiliares con los aditivos. Los auxiliares se usan para corregir defectos específicos de las harinas, mientras que los aditivos se usan de manera indiscriminada para explotar los beneficios económicos que con su uso se obtienen.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de Internet de FUNDECOM, el exceso en la proporción del bromato produce una costra en el pan y la masa tiene una apariencia esponjosa.

Si usted agarra un pan con bromato y lo estruja en la mano, si está tostado, la costra se descascara y la masa queda reducida a una fracción del volumen que tenía, porque la mayor parte de ese pan es aire.

El primer país en prohibir el uso del bromato de potasio fue Japón en 1983, tras comprobarse en laboratorio que tiene acción nefro tóxica, carcinogénica y mutagénica. El más reciente fue Perú en 1994.
Las razones fundamentales por la que se descontinuó su uso fueron dos: puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte, y puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas.

Una intoxicación con este aditivo afecta el sistema nervioso provocando dolores en las extremidades, además de problemas auditivos. Las personas más propensas a presentar en corto tiempo esos síntomas son los niños a quienes les causa lesiones en los riñones.
Algunas industrias de la harina sustituyen este químico con mezclas de enzimas con actividad secundaria, como ácido ascórbico (vitamina C), lecitina de soya y otros compuestos.

OJO: todo lo que contenga harina tiene este aditivo peligroso.
Ahora si es verdad que nos fuñimos! y tanto que le gusta a uno un pan con chocolate y que hablar de las tostadas o sandwichs que comemos. Tendremos que ajustarnos su sustituto: EL PLATANO, para algunos les vendrá mal por el estreñimiento y otros muy bien porque estan acostumbrados a su buen mangucito. Usted elegirá.

Así que recuerda, el bromato de potasio puede matar a una persona por intoxicación y se acumula en nuestro cuerpo produciendo cáncer a largo plazo. No depende de nosotros los consumidores determinar si el pan contiene bromato en exceso o no, la última palabra la debían tener nuestras autoridades quienes tienen la obligación de mantener el control y sancionar a quienes atentan contra nuestra salud.!Exígelo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me piace come vai a scrivere! Potrebbe darsi ke abbiamo altre cose in comune, vieni a visitare il mio blog?

aspiro
odore di vaniglia
e la mano
stringila la mano
non ho altro che
desiderio
e ipocrisia dei sempre
lasciatami da gente
timorosa della vita
e della propria poco artefici.
Sono sana
sento la piccola tristezza degli uomini
e la grande gioia del Tutto.


Ciao
e in bocca al Lupo

Lele