viernes, noviembre 07, 2008

ATRAPAN CABECILLA MATANZA BANI

Teñido de rubio, con aretes y documentos falsos, el teniente de la Marina de Guerra, acusado de ser el cabecilla de los asesinatos en Paya, intentó salir del país.



Santo Domingo.- La Policía tiene bajo custodia a Mayobanex Rodríguez Montero, acusado de ser el cabecilla de la matanza de Baní, capturado cuando trató de salir del país disfrazado, por el aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata.

Este viernes, un tribunal de Baní le conocerá medidas de coerción mientras el detenido admitió su participación en la matanza, para lo que fue contratado y por la que recibió un pago de tres millones de pesos.

Bajo estrictas medidas de seguridad, custodiado por el propio jefe de la policía y a bordo de un helicóptero, fue trasladado desde Puerto Plata el ex Teniente de Navío quien se mantenía prófugo.

Exhibiendo nerviosismo y aspecto totalmente diferente, el ex oficial de la marina de Guerra, señalado como uno de los ejecutores de siete colombianos en Paya, Baní mantuvo silencio ante cuestionamientos.
Rodríguez Montero fue apresado horas antes, cuando con documentación falsa, pretendía abordar un vuelo privado con destino a las islas de Turcos y Caicos.

Sostuvo que durante los interrogatorios el teniente de la Marina explicó que al enterarse que era buscado por la Policía intentó varias veces entregarse, pero que uno de los detenidos por el caso lo llamaba por teléfono para advertirle que era una pieza clave en los hechos, y que de entregarse, tanto él como su familia, serían asesinados.

Según el vocero policial, el acusado, dijo que permaneció escondido en varios hoteles, y que este lunes "desde la cárcel sus compañeros le informaron que le prepararon el viaje para sacarlo del país".

Al día siguiente de la llamada, según el informe de la PN, el militar recibió en las cercanías de la avenida San Vicente de Paul, en la provincia Santo Domingo, un pasaporte visado falsificado que utilizaría para viajar a nombre de Marcos de León. El miércoles salió desde Santiago a Puerto Plata.
La Policía señaló que el detenido sería recibido en las Bahamas por un cubano y un peruano, cuyos nombres dijo desconocer, y que éstos lo llevarían a Miami, en EE.UU.
Junto a él fueron arrestados los nombrados Anderson Vargas, Lizardo Vargas, Paulo Djahira Hidalgo Javier y José De Jesús Medina, quienes supuestamente cooperaban con la fuga.
Estos mientras, la madre del acusado mantiene la petición de garantías para la vida de su hijo.

Se recuerda que hace dos semanas, buzos de la Marina de Guerra encontraron el cañón del fusil M-16 incrustado en una roca, a 30 pies de profundidad en las aguas de Punta Torrecilla. Cañón que supuestamente fue utilizado por Rodríguez Montero en la ejecución.